I DESAFÍO MAR DE SANTILLANA

Sábado 04 de Agosto.

Un día especial para todos los vitorianos. Pero el del 2018 lo será especialmente para Roberto Gil, Ramon Eguren y Mikel Echave por el día que consiguieron su primer Ultra Swim, el Primer DESAFÍO MAR DE SANTILLANA. Organizado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar y Amigos Natación Costa Quebrada. 16 Km. en la costa de la región que da nombre a nuestro mar cantábrico. Luis Usatorre no puede acudir a la cita por motivos personales.

Sí, habéis leído bien, Roberto Gil también completó ayer su primer ultra swim. No pudo enfundarse el neopreno para la prueba por culpa del accidente que hace más de 2 semanas le dejó 4 costillas rotas, un pequeño neumotórax y derrame pleural. Pero estuvo en todo momento en la mente y las brazadas de Ramón y Mikel, en cada golpe de ola y mirada al horizonte en busca de referencias.
A él le dedicamos este gran día y su crónica.

Con Ainhoa Ruiz de Larramendi de ¡Mojate por la vida!

El viernes 03 de Agosto a las 17 h. acudimos a la Torre de Don Borja en la pintoresca y conocida ciudad de Santillana del Mar para recoger la bolsa del nadador y tomar parte en el briefing. Recorrido y aspectos técnicos de la prueba, horarios, avituallamientos. Algunos consejos del padrino de la prueba, el archiconocido David Meca. Una pequeña intervención del dicharachero alcalde de Santillana del Mar, y la colaboración económica a 2 proyectos solidarios por parte de la organización. Por una parte nuestro proyecto de BRAZADAS SOLIDARIAS con la Fundación Vicente Ferrer para la construcción de un planta potabilizadora de agua en la India para un poblado de 1.800 personas. Y por otra parte con la asociación por la normalización de las personas discapacitadas CUESTIÓN DE ACTITUD.
Queremos agradecer a la organización este detallazo y su demostrada solidaridad.

El sábado día 04 el día comenzó muy temprano como suele ocurrir en estas pruebas de larga distancia. A las 8:30 todos preparados en la línea de salida, recuento de dorsales y campanazo de salida. Entrada al agua tranquila y pausada de todos los participantes. Queda muuuucha estela por nadar.

PRIMERA MITAD DE LA PRUEBA. MADRE MÍA!!
Pasamos el primer avituallamiento a 3.500 m. y nos encontramos que solo había agua. Mmmm… Los primeros miles transcurren rápidos, sin darnos cuenta. Y marcan buenos tiempos, demasiado buenos,  a 1h 33 min. los primeros 6.000 m. Que locura!!! Pero las sensaciones eran muy buenas, y nos dejamos llevar. A esa distancia paramos a un kayak para pedirle bebida isotónica y un gel.
Para llegar al ecuador de la prueba los ritmos bajan algo. Vamos entre 1:39 y 1:40 el 100 los siguientes 2.000 m. Llevamos ya 8.150 m. de prueba. En el avituallamiento de este punto, perdemos el grupo con el que hemos hecho la mitad de la prueba al parar más tiempo para reponer energías.

SEGUNDA MITAD. QUE DUROO!!
Giramos 180° para comenzar una larga recta de 6.000 m. muy alejada de la costa. Pensábamos coger al grupo pero estos cada vez se alejan más. La ola y la corriente se tornan en contra durante un tiempo debido a la bajante de marea de la ría de Suances que nos pilla de lleno. Pasamos a tiempos entre 1:59 y 1:46 el 100. Estamos los 2 solos, sin kayaks, de vez en cuando se acerca un barco o moto para preguntarnos si nos encontramos bien. Tratamos de relevarnos cada cierto tiempo para tratar de gastar menos energías.
Nos concentramos y tratamos de no pensar mucho en lo poco nítida y lejana que se ve nuestra referencia, punta ballota.

Un avituallamiento más a los 12.300 m. Punta Ballota parece más cercana y un kayak nos acompaña durante los últimos 3.000 m. de recorrido. Su mera presencia es reconfortante y nos ayuda a realizar un mejor trazado evitando los salientes de roca y la contraola. Referencia, la torre de Santa Justa. El mar está más movido en los últimos 2.000 m. pero en lugar se flaquear marcamos mejores tiempos entre 1:42 y 1:43 el 100.

LA PLAYA DE SANTA JUSTAAA!! Se veee!!! Sabemos que nos esperan y apretamos los dientes. La corriente en contra para entrar a la playa es brutal y difícilmente podemos avanzar. Con gran esfuerzo conseguimos poner el pie en la arena. Emotivo abrazo con Roberto Gil y besos de las princesas.
SIIIIIIIII. SIIII. SII. Increible.

4h. 47 min. de prueba. 4h. 35 min. de nado. Ritmo medio de nado 1:42 el 100.

Gran trabajo también de Roberto, Isabel, Idoia, Arale y Akane en la carpa informativa y de venta de merchandising.

Reparto de premios y comida posterior, cerveza, espectacular paella, y riquísimo milhojas de postre.

Menuda forma de terminar la prueba….

El conocido nadador de aguas abiertas David Meca, fue el padrino de la travesía, mostrándose muy cercano y amable en todo momento. Le regalamos una camiseta de nuestro reto. Firmando algunos de nuestros gorros.

Nuestra más sincera enhorabuena a la organización. MUCHAS GRACIAS.

 

Unas brazadas más cerca del cruce del estrecho de Gibraltar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.