Aunque con mucho retraso debido a la difícil situación de los dos últimos años, ya tenemos el informe definitivo de nuestro proyecto.
Podéis ver el informe completo haciendo click AQUÍ.
LA COLABORACIÓN DE EVERESTING ARABA 2020 y las aportaciones de otros colaboradores ha permitido comprar un total de:
410 bicicletas para niñas y niños del distrito de Adoni.
FONDOS RECIBIDOS DE EVERESTING ARABA 2020
IMPORTE TOTAL APORTADO 14.764,00 €
En el Campus de la Fundación Vicente Ferrer en India, en estos dos últimos años se han movilizado todos los recursos materiales y humanos para prevenir y contener la expansión del coronavirus en los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana. Siempre en coordinación con las autoridades locales y estatales, la Fundación trabaja para paliar el impacto potencial de la COVID-19 en un país altamente vulnerable por la superpoblación, el alto índice de pobreza y un sistema sanitario frágil.
Las escuelas han estado cerradas durante meses y eso a retrasado la distribución de las bicicletas, pero gracias al ímprobo esfuerzo de los trabajadores de la Fundación en el terreno, por fin tenemos el informe definitivo de nuestro proyecto.
La colaboración de EVERESTING ARABA 2020 ha permitido la realización del proyecto de distribución de bicicletas para estudiantes de secundaria residentes en los pueblos de las área de DHONE y KOSIGI, en la región de ADONI
Este proyecto ha contribuido a la integración social de chicas y chicos en situación de vulnerabilidad, al garantizar la continuidad de sus estudios de secundaria:
- Se ha procurado a estos estudiantes una alternativa de transporte adecuado, viable y seguro. Todas y todos ellos pertenecen a familias muy humildes, que residen en aldeas con difícil acceso a los centros de secundaria.
- Se ha luchado contra el abandono escolar, favoreciendo la continuidad de los estudios de secundaria de estos jóvenes.
- Se ha promovido la igualdad de oportunidades mediante el acceso a la educación.
- Se ha trabajado con la comunidad para garantizar el acceso a la educación.
Para la mayoría de los estudiantes que habitan las empobrecidas zonas rurales del sur de la India, disponer de una bicicleta significa la oportunidad real de acceder a un futuro mejor. Una de las causas más comunes del abandono escolar en los distritos de Anantapur y Kunool son las largas distancias existentes entre los hogares y las escuelas. Las principales dificultades para afrontar los trayectos son la falta de recursos económicos de las familias, la inexistencia de transporte público y la inseguridad de los caminos rurales en los que, sobre todo las chicas y las niñas, pueden ser víctimas de acosos o agresiones sexuales. Todos estos factores hacen que los progenitores fuercen el abandono escolar de sus hijas e hijos, a veces por el miedo a que les suceda algo malo, y otras porque prefieren que empiecen a trabajar y aporten a la escasa economía familiar.
Con este proyecto se ha conseguido que 186 chicas y 224 chicos de aldeas lejanas dispongan de bicicletas que les permitan desplazarse hasta el centro de secundaria, favoreciendo la continuidad de sus estudios.
Un total de 6.781 jóvenes se han beneficiado de este programa el pasado curso 2019-2020, lo que ha permitido que ninguno de ellos haya dejado de estudiar. Desde el inicio del programa hasta la actualidad, la FVF-RDT ha distribuido 33.490 bicicletas entre chicas y chicos con dificultades para acceder a su centro educativo.
El proyecto se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad y con el respaldo técnico de los especialistas de RDT. En este caso, la selección de estudiantes beneficiarios/as del proyecto ha sido consensuado por el equipo de área, los organizadores de la comunidad, los miembros del equipo de formación, el profesor de educación física y el director de la escuela secundaria. Se han suministrado bicicletas a 410 chicas y chicos, entre el 6º y 10º grado, nacidos en diversas aldeas de las áreas de Dhone y Kosigi en la región de Adoni y que no tienen acceso a ningún medio de transporte.