OCEANMAN TABARCA. 10 KM

Domingo 06 de Mayo.

Prueba de Natación en Aguas Abiertas de la OCEANMAN TABARCA. Distancia: 10.000 m.

El día comienza pronto en Santa Pola. A las 5:30 un buen desayuno nos ayudará a hacer frente al reto de hoy. Nervios. Preparamos la equipación. Gorros, chip, gafas, vaselina, algún gel… La boya y el neopreno son obligatorios. El agua estará a 15°C cuando suene el toque de salida, algo fresca para tratarse del mediterraneo en esta época del año.

Se trata de la primera prueba oficial en aguas abiertas de este año. Cubriremos la nada desdeñable distancia de 10.000 m. alrededor del paraje natural de la isla de Tabarca. Y comprobaremos como nos encontramos después de los intensos entrenamientos de este invierno en la piscina. El objetivo de esta primera prueba no es marcar un buen tiempo, sino buscar buenas sensaciones en estas distancias largas. Primer tanteo.

A las 6:30 esperamos en el puerto a que las pasarelas se abran mientras las tabarqueras calientan motores para llevarnos hasta la isla.
El día es perfecto. A pesar de que la previsión meteorológica hablaba de lluvias débiles a primera hora de la mañana el amanecer desde  el barco a la llegada a la isla hace presagiar un día soleado. Y la ausencia se viento deja el mar tranquilo y sosegado. Durante el trayecto en barco tenemos tiempo para hidratarnos bien antes del inicio de carrera.

Sin darnos cuenta nos encontramos en la playa esperando la salida, apenas ha habido tiempo para los preparativos. El horario inicial se retrasa en 15 min que aprovechamos para calentar y hablar de la estrategia de carrera.
Trataremos de ir los 4 juntos por lo que saldremos al final para no perdernos en la confusión inicial.

Suena la bocina que da inicio a la prueba…. Problemas en el inicio con la cremallera del neopreno para el que escribe. Una mierda de salida vamos…
La idea era buena pero no pasan 1.000 m y estamos divididos en 2 grupos. Ramón Eguren y un servidor por delante y Luis Usatorre con Roberto Gil por detrás. Habíamos hablado de reagruparnos pero la temperatura del agua hace que no podamos estar mucho tiempo parados sin correr el riesgo de quedarnos fríos. Por ello, decidimos continuar el ritmo de carrera aún estando divididos.

Los primeros 5.000 metros transcurren rápidos. Estamos frescos y con ganas, y el ritmo de nado es bueno. A esta distancia se situa el primer avituallamiento. Agua, un gel y medio platano. 1h. 26 min. de nado. Unos 4 o 5 minutos de parada.
Vamos a buen ritmo.Durante los próximos 2.000 metros el sol se encuentra de frente y la cantidad de boyas de referencia del trazado es mucho menor por lo que es difícil orientarse bien. No trazamos un buen recorrido y tenemos que corregir constantemente la dirección de nado.
Durante toda la prueba nos sentimos totalmente arropados por embarcaciones a motor, piraguas, padel surfs y motos de agua, y nos ayudan con indicaciones sobre la situación de las boyas de recorrido. El viento de componente NE comienza a hacer acto de presencia y a levantar una pequeña ola.
Y hacen aparición las primeras medusas. En algunas zonas en cantidades bastante numerosas que hacen complicado poder esquivarlas todas… y  tenemos las primeras picaduras en cuello y pies.A 8.250 m. tenemos el segundo avituallamiento y repetimos el proceso del primero. Hemos bajado algo el ritmo entre las medusas y las eses que hemos trazado. El cansancio aparece, pero sabemos que no queda mucho. 2 mil y pico dice el fulano de la barca. ¿Pero no eran 10.000?

Después de la parada de unos 5 min. arrancamos.
No hemos visto a Roberto ni a Luis. Ramón y yo continuamos juntos. Tampoco hemos podido agruparnos con otros nadadores ya que con el ritmo de nado que llevamos vamos adelantando a numerosos participantes pero no encontramos ninguno que se adecue a nuestro ritmo de nado.

El viento va rolando y aparece de componente SE, la ola pequeña pero con un intervalo corto golpea de frente y hace muy pesado el tramo final.

Las medusas siguen haciendo acto de presencia con 2 picaduras más. Una en la mano a la entrada de la brazada y otra más en el pie.

Intentamos concentrarnos en la técnica de la brazada aunque los brazos están cansados y no pensar demasiado en las medusas.

Sobre los 9.000 m. nos juntamos con los participantes de la distancia de 5.000 m.

Seguimos pasando boyas y el reloj marca ya 10.250 m. Tenemos que estar muy cerca!!! Buscamos con la mirada la línea de meta con su arco azul que se ve a lo lejos en la pequeña playa.
Ultimos metros!!!! Apretamos los dientes y aumentamos el ritmo.
A falta de unos 300 m. nos juntamos con los participantes del Sprint en la distancia de 1.500 m.
En los ultimos metros lo dejamos todo…
En la meta Ramón  Eguren y el menda recibimos los ánimos de quienes nos han acompañado y nos acompañan. Da gusto oírlos. Siiiiiiii !!!! Buen trabajo.
3h 28 min de prueba.
3 h 13 minutos de nado.
10.830 m.
Ritmo medio de nado 1min 47seg.
Esperaba un tiempo algo mejor pero las sensaciones han sido muy buenas, que era de lo que se trataba.
6 minutos después, a 3h 34 min entra Roberto Gil.
Tenemos que esperar algo más de tiempo para ver entrar a Luis Usatorre. Cansado y con frío termina la prueba en 4 h.
 
Ahora toca hidratar y reponer fuerzas.
PRUEBA SUPERADA!!!!!!

Deja un comentario