VIAJE A LA INDIA. VISITA A LA POTABILIZADORA EN MUDINNYANAPALLI (AREA DE KALYANDURG).

Desde que nos propusimos realizar el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar teníamos en nuestra mente viajar con posterioridad a la India y conocer de primera mano la labor de la Fundación Vicente Ferrer en aquellas zonas tan desfavorecidas.

Por diversas circunstancias solo Mikel y su familia han podido desplazarse de momento a la India. Los demás, con mucha envidia sana, esperaremos a que nos cuadren las cosas para poder visitar Annantapur y el resultado de todo nuestro esfuerzo y vuestra colaboración.

El día 15 de Diciembre llegaron a Annantapur, al campus de la Fundación, Mikel e Idoia con sus hijas Akane y Arale.

A la mañana del día siguiente visitaron el Hospital que la FVF (Fundación Vicente Ferrer) tiene en Kalyandurg  dirigido por el doctor Raviprasad (anestesista de 43 años). Durante este último año, en el Hospital de Kalyandurg han sido ingresadas más de 17.000 personas, de las cuales 11.000 eran menores, y se han atendido más de 7.000 partos. Atienden unas 1.600 consultas externas diarias.

Aparte del Hospital de la FVF, en Kalyandurg hay otro hospital gestionado por el Gobierno, pero no da abasto y derivan casos al hospital de la FVF que les da apoyo. El resto de hospitales están a un mínimo de 60 Km, lo que debido al estado de las carreteras, se traduce en largos trayectos que pueden ser de hasta 2 o 3 horas.

En esta zona la mayoría de gente trabaja en el campo a cambio de un sueldo diario y faltar un día para acudir al médico tiene un enorme impacto en la economía doméstica, lo cual  lleva a otra gran problemática en esta zona: la gente no va al hospital hasta que su caso es muy grave. Llegan casos más complicados de lo que serían si se hubieran detectado y tratado con más tiempo.

En la unidad de Pediatría, Arale y Akane han repartido juguetes que han recogido en su Colegio en Vitoria (Presentación de María) entre los niños.

También han visitado un Centro de acogida para niños con Parálisis Cerebral donde han coincidido con la «fiesta de fin de curso».

Tras la visita al Hospital y Centro infantil se han acercado hasta la tumba de Vicente Ferrer.

Y por la tarde se han desplazado hasta el poblado de MUDINNYANAPALLI para visitar la planta potabilizadora de agua que se ha construido gracias a nuestro proyecto.

Han sido recibidos con tambores por un montón de personas de la aldea.

 

Acompañados de los responsables han visitado la Planta Potabilizadora. Les han explicado el trabajo que la Fundación hace en el pueblo.

La planta beneficia a 500 familias, unas 2.500 personas. Antes había algún Tuk-tuk (el típico autorickshaw o moto-taxi) que les traía agua (en el pueblo no había pozos). Pero el agua que se les suministraban no tenía todas las garantías de salubridad. Además tenían que pagar 10 rupias por cada bidón de unos 15 litros.

Mikel y familia les han hablado de nuestro proyecto, disculpando nuestra ausencia en esta ocasión. Les han explicado como hemos recaudado los fondos para la financiación de esa planta de agua potable. Todo el trabajo que ha habido detrás de esa planta. Las horas de entrenamiento…los cerca de 12.000 kilómetros nadados para entrenarnos para realizar el cruce a nado del estrecho de GIbraltar. Como detrás de esta planta no solo estamos nosotros, sino cientos de personas que han aportado parte de el dinero necesario para su construcción. Les han hecho ver que ha habido muchísimo trabajo y mucha gente implicada y colaborando. Es el resultado de muchos pocos (y algunos muchos) que han llegado a alcanzar el objetivo.

Han repartido mas juguetes entre los niños.

Y después se  han sentado en amigable tertulia con los asistentes; tocando los tambores, charlando sobre ellos, nosotros y nuestras vidas. Dejando claro que nadie es más que nadie.

Arale y Akane han estado jugando a la pelota con los niños.

A continuación tenéis unas fotos de la planta. Ahora una persona está contratada con trabajo en la potabilizadora. La mantiene y cobra por ello. El bidón de agua se paga ahora a 3 rupias en lugar de a 10 y además el agua es de una gran calidad. El dinero sirve para pagar el sueldo del empleado y el mantenimiento de la planta.

 

El viaje continúa con la visita a las cisternas de agua que actualmente se están financiando con la continuación de nuestro proyecto: kedada nocturna, teaming, etc…

Os mantendremos informados.

Continuará….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.